top of page

Relaciones Diplomáticas

El 21 de agosto de 2018, se suscribió en Pekín, China, el Memorándum de Entendimiento entre El Salvador y China sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, a través del cual se reconoce la existencia de una sola China en el mundo, de conformidad a la Resolución 2758 de Naciones Unidas, y El Salvador se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán. China abrió su Representación Diplomática en El Salvador el 11 de enero de 2019; y El Salvador inauguró su Embajada en la República Popular China el 29 de abril de 2019.

 

1.jpg

Durante la visita del Señor Presidente Bukele a la República Popular China que se realizó del 1 al 6 de diciembre de 2019, hubo encuentros con altos funcionarios de dicho país, dejando como principal resultado la obtención de cooperación. Con base en el "Convenio Marco del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica entre la República Popular China y El Salvador", instrumento que crea un nuevo marco de cooperación con China, dando paso al diseño, formulación y posterior aprobación de proyectos de tipo estructural (inversión) con impacto social, se tienen como proyectos aprobados los siguientes: 1)Remodelación de la biblioteca nacional, Ministerio de Cultura; 2)Proyecto de potabilización de agua, ANDA; 3)Construcción de un Estadio de Futbol, INDES; y, 4)Proyecto del Muelle de La Libertad.

51520687_303.jpg

Además desde la visita se ha marcado una redefinición de las relaciones bilaterales entre ambos países, permitiendo impulsar diferentes iniciativas y proyectos de cooperación en sectores como infraestructura, potabilización y saneamiento de agua, agricultura, turismo, cultura, deporte, comercio, entre otros.

Las relaciones de El Salvador con China han permito obtener durante la pandemia por la COVID-19 importantes donaciones, de más de US$2.2 millones, para diversas gestiones en la red hospitalaria pública del país, sumado a otros apoyos, en favor de todos los salvadoreños.

bottom of page